14 sept 2012

Mientras duermes




Título original: Mientras duermes.
Género: Suspenso. 
Calificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 107 minutos.
Dirección: Jaume Balagueró.
Guión: Alberto Marini.
Reparto: Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan.










César (Luis Tosar) es el portero de un edificio antiguo, pero su amabilidad para con sus inquilinos esconde detrás a un psicópata repleto de maldad que disfruta de la infelicidad de quiénes le rodean. Todas las noches se inmiscuye en el apartamento de Clara (Marta Etura) y aguarda pacientemente debajo de su cama a que ella regrese de su trabajo y caiga en los brazos de Morfeo, para luego finalmente salir de su escondite y hacer de las suyas.
Mientras duermes avanza lenta y pausadamente, del mismo modo en el que César lo hace con sus fechorías a medida que siembra tristeza a su alrededor. La crudeza del film invade al espectador en la escena de la lucha entre César y el novio de Clara, y golpea fuerte causando un impacto emocional muy grande en el público cuando César decide revelar sus maldades a la joven hacia el final del film. Mientras duermes produce así  un estremecimiento y conmoción como pocas veces ha sabido despertar un largometraje con cada paso repleto de antipatía que César da en sus macabras acciones, algunas de las cuales rozan el infantilismo mientras que otras pueden catalogarse como verdaderos actos criminales. El antagónico personaje origina, sin embargo, un mix de sensaciones encontradas, pues si bien el espectador desea que César sea descubierto de una vez por todas, éste también logra ponernos de su lado para que sus desagradables actos continúen siendo ejecutados.
Jaume Balagueró, que ya ha sabido destacarse en la versión original de [Rec], sobresale nuevamente en la dirección dando lugar a un producto de origen español que contribuye a sostener al cine hispánico muy por encima del de otros países europeos. Tosar, por su parte, brilla con su actuación, mostrándose contenido y afable cuando debe y dando rienda suelta a su maldad cuando sabe que puede hacerlo.
Mientras duermes es, en pocas palabras, un producto decente que invoca al desprecio por un personaje tan carismático como desagradable y que despierta el temor por lo que pueda sucederle a uno cuando llega la hora de ir a la cama.

7 - Buena