29 dic 2012

Siniestro




Título original: Sinister
Género: Terror.
Calificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 110 minutos.
Dirección: Scott Derrickson
Guión: Scott Derrickson y C. Robert Cargill
Reparto: Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, James Ransone, Fred Dalton Thompson, Clare Foley y Victoria Leigh.









Siniestro tiene un punto de partida clásico en el género del cine de terror: un novelista llamado Ellison y su familia se mudan a una casa en la que ha tenido lugar la misteriosa muerte de sus antiguos moradores. El personaje encarnado por Ethan Hawke comienza la investigación de los sucesos acaecidos sobre la familia que solía habitar dicha casa con el fin de escribir su historia y revivir así el éxito opacado por el paso del tiempo tras la publicación del que ha sabido ser su único best seller diez años atrás. 
La mudanza es un tópico clásico del género que se aferra al trauma que todo gran cambio produce en la vida de un ser humano. Films clásicos como El resplandor con un Jack Nicholson en un personaje inolvidable, y otros más actuales  como No le temas a la oscuridad se han valido de esta premisa para comenzar a relatar su historia. Es de esperar, pues, probablemente, una historia  repleta de clichés si se parte de esta base tantas veces recreada. Siniestro, precisamente, no destaca por la originalidad de su historia, pues la simplicidad del guión y el fallido final son los dos grandes defectos de un film que, sin embargo, logra impactar y causar reverencia gracias a la atmósfera repleta de suspenso que Derrickson ha sabido imprimir en cada escena. Ethan Hawke logra, por su parte, un trabajo destacado y transmite con su actuación la intriga, terror y desesperación que su personaje experimenta a medida que se sumerge cada vez más en los misteriosos vídeos que encuentra en el ático de la casa. 
Pero por sobre todo lo anterior, el verdadero pilar sobre el que Siniestro se sostiene es sin dudas su banda sonora, logrando construir un terror como pocas veces se ha visto al correr las siniestras melodías en paralelo con aquellas cintas añejas repletas de aterradoras imágenes. La música es tan cautivadora como terrorífica, resultando así Christopher Young el verdadero maestro detrás del éxito que Siniestro ha sabido cosechar con sus críticas.
El film es, en pocas palabras, un sin fin de clichés relatados con maestría gracias a un terror audiovisual que sorprende como no se ha visto en muchos años. Siniestro es, sin dudas, una película que no dejará indiferente a quien la vea y que será recordada por el espectador a pesar de contar con una historia poco compleja y que casi no avanza a medida que los minutos transcurren en la gran pantalla. 

8 - Notable