1 nov 2011

Actividad paranormal 3




Título original: Paranormal activity 3.
Género: Terror.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 83 minutos.
Dirección: Henry Joost y Ariel Schulman.
Guión: Christopher Landon.
Reparto: Katie Featherson, Sprague Grayden, Lauren Bittner y Mark Fredrichs.












Actividad Paranormal 3 relata los hechos acaecidos a Katie y Kristi durante su infancia en septiembre de 1988. Tal y como sucede con sus predecesoras, esta tercera entrega se caracteriza por la obsesión por las camaras del protagonista masculino de turno, lo cual lo lleva a captar en video absolutamente todo lo que sucede en la enorme morada en la que vive con su familia. Como no puede ser de otra manera, una extraña presencia se empieza a mostrar timidamente durante las noches, para lentamente dar lugar con el correr de los dias a un espiritu cada vez mas violento; y mientras uno de los integrantes de la pareja insiste con la presencia de un ser sobrenatural en la casa, el otro se aferra a su incredulidad en busca de una explicacion mas racional para comprender el extraño fenomeno.
Actividad Paranormal 3 hace uso de escalofriantes escenas ya plasmadas en las dos precuelas anteriores, entre las cuales  puede citarse el veloz e inquietante transcurrir de las horas mientras uno de los integrantes de la familia permanece de pie junto a la cama, como también asi los sonidos de pisadas en medio de la oscuridad de la noche. Lejos de ser reiterativos, dichos recursos son tan efectivos como siempre a la hora de infligir miedo en el espectador y obligarlo a contener la respiracion durante breves segundos. Es, mas alla de todo, el esplendido final en el que las pavorosas ancianas hacen su aparición en donde se siente la mayor desesperacion, quedando así explicada la razón por la cual el demonio acecha a Katie y Kristi una vez éstas alcanzan la edad adulta. 
El film es suspenso en su estado mas puro; solo terror visto a través de los ojos de los protagonistas gracias al formato doméstico de la cinta, el cual intenta adaptar las caracteristicas más relevantes del movimiento fílmico Dogma 95. Cuestionable en otros géneros, el formato casero es a mi parecer el método más efectivo a la hora de plasmar en pantalla la desesperación que se vive durante un largometraje de terror, siendo quizas poco convincente en ocasiones la excesiva importancia que los protagonistas de este tipo de películas dan a la filmación de cada instante del momento clímax, llegando incluso a poner en peligro por ello su propia seguridad (¿quién demonios pensaría en bajar a cuestas con un enorme aparato de vídeo de finales de los '80 cuando se oyen ruidos en el piso de abajo?).
Más allá del film, merece  especial mención el uso de escenas en el trailer nunca mostradas en la película, probablemente solo con el fin de atraer a las salas de cine una mayor cantidad de público; y aunque si bien la ausencia de dichas imágenes no afecta el desarrollo del largometraje, puede que a uno que otro espectador no le resulte agradable ser engañado por el recurso publicitario al que han recurrido Henry Joost y Ariel Schulman.
En conclusión, Actividad Paranormal 3 es un auténtico film de terror, que nada tiene que envidiarle a sus predecesoras, ni tampoco a clásicos del género como El proyecto de la Bruja de Blair y [Rec]

7 - Buena