
Título original: Contagion.
Género: Thriller.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 106 minutos.
Dirección: Steven Soderbergh.
Guión: Scott Z. Burns.
Reparto: Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan, Elliot Gould, John Hawkes, Chin Han,y Monique Gabriela Curnen.
Contagio parte de una idea ya explorada en numerosos largometrajes de los últimos años: repentinamente un virus mortal comienza a esparcirse en forma veloz a nivel mundial y a diezmar a la población. Sin embargo, el film de Steven Soderbergh se destaca de entre otros por afrontar esta posible realidad de un modo jamás mostrado hasta ahora. Largometrajes como Soy leyenda nos muestran un planeta deshabitado en donde más del 99 % de la población mundial ha perecido ha causa de un virus asesino modificado genéticamente; una realidad posible, claro, pero solo en caso de que todos sus blancos terapéuticos presenten una elevada tasa de mutación. Otras películas, como 28 días después y su correspondiente secuela, exploran la aparición de una nueva variante del virus de la rabia en donde la agresividad se encuentra exacerbada y parece ser lo único que prima en los seres humanos luego de la infección; una idea muy entretenida y atrapante, pero un análisis meticuloso inmediatamente nos demuestra la escasa probabilidad de que un virus de este estilo se termine propagando a tales dimensiones siendo que presenta unos síntomas bastante evidentes y que sólo se transmite a través del contacto físico.
Contagio, en cambio, analiza el asunto de un modo extremadamente realista teniendo en cuenta los avances científicos que existen en la actualidad. Un virus no sujeto a mutaciones es susceptible al ataque farmacológico, y el diseño racional de fármacos existente hoy en día mediante el empleo de las avanzadas técnicas computacionales permitiría el control de la infección antes de que ésta rebasase límites críticos. Por eso, Contagio no es sólo un film. En cierto modo me recuerda a la adaptación cinematográfica de la novela Ensayo sobre la ceguera, escrita por José Saramago. Más allá de las claras falencias de éste otro film, en él se relata de un modo sensato una realidad hipotética en donde el mundo entero comienza a padecer de una ceguera blanquecina. Es, como su nombre lo dice, un ensayo visual. Y es en ello en donde se le asemeja Contagio: un film acertado, cuerdo, equilibrado y reflexivo, en el que se analiza en forma seria y meticulosa la aparición de un nuevo agente infeccioso.
Quizás el ritmo que el guión de Scott Burns le imprime al film no sea precisamente trepidante. Las escenas en donde la histeria colectiva se manifiesta escasean y, quizás, es por ello que no atrapa como uno desearía que lo hiciese. Sin embargo, la película fluye libremente y tampoco aburre. Las actuaciones son de lujo y el gran desfile de la farándula de Hollywood a lo largo del largometraje no busca esconder detrás un eje argumental mal desarrollado, como generalmente suele ocurrir cuando varios grandes actores son convocados por un mismo director. Títulos olvidables como Simplemente no te quiere, en cambio, cumplen con esta premisa y, por ende, ponen de manifiesto la burda lucha de egos entre las grandes personalidades de la que Contagio logra salir airoso. Es criticable por supuesto la falta de historias a nivel mundial que descentralicen la acción puramente ocurrida sobre suelo norteamericano, así como también la ausencia de una caracterización de los personajes previa a la catástrofe, lo cual le quita profundidad al relato y la posibilidad al espectador de sumergirse de lleno en la historia.
En resumen, un film frío que no logra transmitir de modo efectivo la desesperación de sus personajes, pero que de todos modos merece aplausos por poseer un tono casi documental.
7 - Buena

7 - Buena
