21 ene 2012

La chica del dragón tatuado



Título original: The girl with the dragoon tattoo
Género: Thriller
Calificación: Apta para mayores de 18 años.
Duración: 158 min.
Dirección: David Fincher.
Guión: Steven Zaillian.
Reparto: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skargard, Robin Wright Penn y Yorick Van Wageningen.









Los hombres que no amaban a las mujeres es una novela escrita por Stieg Larsson y publicada en 2005, un año luego de la muerte de su autor. Constituye la primera parte de la Trilogía Millennium y fue adaptada al cine por primera vez en 2009 bajo la dirección de Niels Arden Oplev. Tras la adaptación sueca, nos llega dos años más tarde una nueva versión, ahora estadounidense, de la mano de David Fincher, director de joyas tales como Seven, El club de la pelea y Red social. Más dinámica y con una dirección artística más cuidada, La chica del dragón tatuado sin embargo se resiente levemente respecto de su contraparte escandinava debido al menor impacto emocional que logra causar en el espectador. En lo narrativo no se observan diferencias más que sutiles, siendo la dirigida por David Fincher la que se toma más libertades creativas respecto del relato original. En consecuencia, deja esta última a lo largo de la historia pequeños baches que pueden dificultar sutilmente la comprensión absoluta del caso central. 
Daniel Craig se desenvuelve correctamente en su papel de Mikael Blomkvist, siempre haciendo uso de su semblante frío y distante, no muy diferente de como lo hace Michael Nyqvist en la versión sueca. Sin embargo, Rooney Mara sobresale en su representación de Lisbeth y se lleva así todos los aplausos, tal y como supo hacerlo Noomie Rapace dos años atrás.
Dejando de lado las comparaciones y analizando a la cinta individual- mente, La chica del dragón tatuado es un film atrapante, que si bien tarda en comenzar, no aburre ni decae en ningún momento a pesar de sus dos horas y media de duración. Es cierto que durante la primera mitad se aleja mucho de lo que es la resolución del misterio que envuelve a la desaparición de Harriet, desvariando para contarnos parte de la historia de Lisbeth Salander, pero teniendo en cuenta que se trata nada más que de la primera entrega de lo que posteriormente se transformará en una trilogía, entonces todo cierra perfectamente. Sobre la historia y el guión no hay en realidad mucho más para decir, solo agradecer por el excelente final extra una vez resuelto el nudo principal. 
En fin... notable adaptación del bestseller de Larsson que no se diferencia mucho en calidad de la versión sueca.

8 - Notable