10 feb 2012

Los descendientes




Título original: The descendants.
Género: Drama, Comedia.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 110 min.
Dirección: Alexander Payne.
Guión: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash
Reparto: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller y Nick Krause.










Los descendientes relata la historia de Matt King (George Clooney), un abogado residente en Hawai y padre de dos niñas que debe afrontar la lenta transición de su mujer hacia el más allá luego de que ésta sufre un accidente en lancha y queda en coma permanente. Durante esta espera, se entera de la existencia de un hombre con quién ella solía engañarlo. Paralelamente, la decisión de la venta de un extenso terreno heredado de sus antepasados recae en sus manos y Matt debe lidiar así con los demás descendientes y propietarios de estas tierras si es que desea conservarlas. 
Los descendientes es un drama con dotes de comedia que no termina de conmover ni tampoco de generar sonrisas, quedándose a medio camino en ambos géneros a pesar del enorme potencial que posee su premisa de base. Es imposible no encontrar cierta similitud en lo que a ésta respecta con la presente en el film Las confesiones del Sr. Schmidt, lo cual no resulta curioso si se tiene en cuenta que ambas películas fueron dirigidas y co-escritas por Alexander Payne. Sin embargo, a diferencia de la cinta protagonizada por George Clooney, el suceso de situaciones que tiene lugar en Las confesiones del Sr. Schmidt tocan en lo más profundo al alma del espectador y uno siente durante casi toda la película la soledad y tristeza que Jack Nicholson debe cargar sobre sus hombros. No sucede lo mismo en Los descendientes debido probablemente al exceso de situaciones de comedia y, por sobre lo anterior, en momentos poco oportunos, arrebatándole así gran parte de la intensidad dramática a la que el film solo llega a anhelar.  No es gracioso que un adolescente tonto se ría de una anciana con Alzheimer, ni tampoco que el "amigo" de su hija le cuente a Matt que suele drogarse con marihuana. Decididamente el personaje de Nick Krause es poco acertado y creo que el film hubiese logrado mucho más si hubiese decidido prescindir de él. Por otra parte, ciertas situaciones carecen de credibiilidad y solo parecerían estar ahí en un intento vano de conmover fácilmente al espectador. La más obvia es quizás la conversación entre Matt y su yerno durante la madrugada luego de que el primero se levanta al baño para finalmente consultarle al tontazo del adolescente acerca de lo que él haría si estuviese en su lugar. 
Más allá de lo anterior, el film tiene dos grandes momentos en los que sabe llegar al interior del corazón. El primero ocurre durante los primeros minutos  cuando se nos cuenta la realidad de Matt y cuanto él desea que su mujer se reponga del accidente para ahora sí remediar los problemas que desde hace tiempo aquejan a su relación. El otro tiene lugar hacia el final, cuando Matt se despide por y para siempre de su mujer: excelentes palabras, sobresaliente adiós, y una de las escenas más conmovedoras de los últimos tiempos. 
En pocas palabras, un film triste que casi no entristece, en donde la actuación de George Clooney no sobresale tampoco, a pesar de ser correcta. Entretenida, pero nada más, lo cual hace que hasta se sienta pena por un producto que podría haber logrado mucho, mucho más. 

5 - Pasable