Título original: The raven.
Género: Thriller.
Calificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 110 min.
Dirección: James McTeigue
Guión: Ben Livingston y Hannah Shaespeare.
Reparto: John Cusack, Alice Eve, Luke Evans y Brendan Gleeson.
La muerte de Edgar Allan Poe fue un evento curioso y su causa aún continúa siendo un misterio. En 1849, cuando el escritor tenía 40 años de edad, fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio. La leyenda cuenta que en sus últimos momentos invocaba obsesivamente a un tal Reynolds y que en ningún momento fue capaz de explicar cómo había llegado a dicha situación ni por qué motivo llevaba ropas que no eran suyas. Las especulaciones han incluido delirium tremens (síndrome de abstinencia de alcohol), ataque cardíaco, epilepsia, sífilis, meningitis, cólera y aún el asesinato. El cuervo construye una historia alrededor de este misterio y relata en forma ficticia los últimos días de la vida del escritor.
En el film de James McTeigue, un asesino en serie procede en sus crímenes del mismo modo a como lo hacen los asesinos en los relatos de Poe. El detective encargado del caso le pide así ayuda al escritor para capturar al criminal. La película toma referencias de los cuentos "La fosa y el péndulo", "Los crímenes de la calle Morgue", "El barril del amontillado", "La máscara de la muerte roja", "Enterrado vivo", Annabel Lee" y "El misterio de Marie Roget", entre otros, para crear una historia detectivesca con elementos de thriller que hace un excelente trabajo atrapando al espectador. El film carece de baches en lo que a su ritmo respecta, logrando un equilibrio casi perfecto entre el suspenso y la acción, siendo sin dudas la escena mejor plasmada la que incluye la persecución en la alcantarilla de aquella misteriosa figura repleta de sombras que en ningún momento dejar ver su identidad.
La ambientación del siglo XIX es excelente y las actuaciones son más que correctas. John Cusack encarna a Poe de manera elegante, aunque no destacada, y da lugar así a una interpretación creíble de lo que alguna vez pudo haber sido el verdadero escritor. El film, de alguna manera, cumple con el mismo patrón de Cusack, pues si bien logra dar lugar a un producto notable, no cuenta con una historia original que se destaque de otras ya filmadas previamente. El único destello de originalidad es la inclusión de un personaje real para relatar hechos ficticios que expliquen de alguna manera las misteriosas circunstancias de su muerte. Lamentablemente, es a su vez este punto en particular el que resta credibilidad al producto, pues el choque entre realidad y ficción resuena en la mente del espectador dando lugar a un eco de cuestionamientos que restan finalmente puntaje al film. Poe bien podría no haber sido Poe y quizás así el largometraje hubiese volado un poco más alto. La historia bien podría haber tratado sobre un escritor ficticio cuyos relatos de muerte fueran copiados por un asesino en serie para luego proceder con el mismo desarrollo plasmado en esta cinta. El problema en ese caso hubiera sido sin embargo la ausencia de referencias a relatos que lectores aficionados y otros no tanto han leído a lo largo de sus años de vida.
El cuervo es por ello un deleite para fanáticos empedernidos de Poe, pero no más que un producto entretenido para aquellos que conocen solo a medias o nulamente la obra literaria del brillante escritor.
8 - Notable

La muerte de Edgar Allan Poe fue un evento curioso y su causa aún continúa siendo un misterio. En 1849, cuando el escritor tenía 40 años de edad, fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio. La leyenda cuenta que en sus últimos momentos invocaba obsesivamente a un tal Reynolds y que en ningún momento fue capaz de explicar cómo había llegado a dicha situación ni por qué motivo llevaba ropas que no eran suyas. Las especulaciones han incluido delirium tremens (síndrome de abstinencia de alcohol), ataque cardíaco, epilepsia, sífilis, meningitis, cólera y aún el asesinato. El cuervo construye una historia alrededor de este misterio y relata en forma ficticia los últimos días de la vida del escritor.
En el film de James McTeigue, un asesino en serie procede en sus crímenes del mismo modo a como lo hacen los asesinos en los relatos de Poe. El detective encargado del caso le pide así ayuda al escritor para capturar al criminal. La película toma referencias de los cuentos "La fosa y el péndulo", "Los crímenes de la calle Morgue", "El barril del amontillado", "La máscara de la muerte roja", "Enterrado vivo", Annabel Lee" y "El misterio de Marie Roget", entre otros, para crear una historia detectivesca con elementos de thriller que hace un excelente trabajo atrapando al espectador. El film carece de baches en lo que a su ritmo respecta, logrando un equilibrio casi perfecto entre el suspenso y la acción, siendo sin dudas la escena mejor plasmada la que incluye la persecución en la alcantarilla de aquella misteriosa figura repleta de sombras que en ningún momento dejar ver su identidad.
La ambientación del siglo XIX es excelente y las actuaciones son más que correctas. John Cusack encarna a Poe de manera elegante, aunque no destacada, y da lugar así a una interpretación creíble de lo que alguna vez pudo haber sido el verdadero escritor. El film, de alguna manera, cumple con el mismo patrón de Cusack, pues si bien logra dar lugar a un producto notable, no cuenta con una historia original que se destaque de otras ya filmadas previamente. El único destello de originalidad es la inclusión de un personaje real para relatar hechos ficticios que expliquen de alguna manera las misteriosas circunstancias de su muerte. Lamentablemente, es a su vez este punto en particular el que resta credibilidad al producto, pues el choque entre realidad y ficción resuena en la mente del espectador dando lugar a un eco de cuestionamientos que restan finalmente puntaje al film. Poe bien podría no haber sido Poe y quizás así el largometraje hubiese volado un poco más alto. La historia bien podría haber tratado sobre un escritor ficticio cuyos relatos de muerte fueran copiados por un asesino en serie para luego proceder con el mismo desarrollo plasmado en esta cinta. El problema en ese caso hubiera sido sin embargo la ausencia de referencias a relatos que lectores aficionados y otros no tanto han leído a lo largo de sus años de vida.El cuervo es por ello un deleite para fanáticos empedernidos de Poe, pero no más que un producto entretenido para aquellos que conocen solo a medias o nulamente la obra literaria del brillante escritor.
8 - Notable

