30 ene 2013

Una aventura extraordinaria




Título original: Life of Pi.
Género: Aventuras, Drama. 
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 125 minutos.
Dirección: Ang Lee.
Guión: David Magee
Reparto: Suraj Sharma, Irrfan Khan y Rafe Spall.









Piscine Molitor Patel  es un joven que vive junto a su padre, su madre y su hermano Ravi en un lejano país del sur de Asia. Cuando su padre decide cerrar el zoológico que posee a su cargo en India para trasladarse junto a su familia y sus animales a bordo de un barco que cruzará el  Pacífico rumbo a Canadá, un accidente ocurre en medio de la vastedad del océano, dejando a Pi y a un grupo de animales a la deriva en un bote salvavidas.
Una aventura extraordinaria ha sido nominada a 11 premios de la Academia, incluyendo mejor película. Ang Lee, nominado a mejor director, si bien ya ha sabido cosechar galardones con Secreto en la montaña en 2005, es sin lugar a dudas con este nuevo film que nos da la oportunidad de deleitar nuestros sentidos y nuestras emociones como nunca antes lo ha conseguido a lo largo de su carrera. Su dirección tan acertada ha sabido dar forma a un film que brilla en cada detalle de sus aspectos técnicos y narrativos.
La historia de Pi es una historia que alcanza al espectador a través de diferentes planos. Su temática se encuentra enriquecida con numerosos tópicos que invitan a la reflexión y que conectan al espectador con la naturaleza humana en sí misma: la lucha por la supervivencia y la traición consecuente y obligada a nuestros principios más básicos, el sentido vínculo que el ser humano es capaz de construir con un individuo de otra especie, temas tan trascendentales como la familia y la desgarradora pérdida de los seres queridos, así como también la búsqueda interior y el eterno enfrentamiento entre la fe y la razón, entre otros tantos.
Suraj Sharma encarna a Pi de una manera encantadora, al tiempo que Irrfan Khan sabe hacer uso de cierto aire de sabiduría a la hora de relatar desde su hogar la historia del naufragio que debió afrontar durante su juventud. El guión sabe transmitir así, mediante voz en off como acertado recurso, los sentimientos que acosan al joven Pi, y construye un vínculo empático con el espectador que conduce a captar su atención y a mantener la tensión en  cada una de las impactantes secuencias del largometraje.
A nivel técnico el film es inmejorable. La fotografía, con sus vivos colores embelleciendo paisajes tan exóticos como desolados, deleitan con una sensación de magia cautivadora: el cielo anaranjado mezclándose con el reflejo del mar, la luz fluorescente de las medusas iluminando las oscuras aguas del océano, y la isla carnívora con su tóxica luz verde, entre otras tantas, son solo algunas secuencias que consiguen dejar marca luego de visionar el film del director taiwanés. La gran gama de matices dinámicos y enérgicos hacen así que la historia de Pi sea una historia de aventuras y esperanza y no un oscuro relato sobre la soledad y el advenimiento de la muerte. Los efectos visuales, el montaje, la banda sonora son aspectos que se encuentran trabajados hasta el detalle y contribuyen a hacer de Una aventura extraordinaria una obra maestra sublime. 
Un film fascinante, de esos que uno recomienda con fervor, deseando que su visionado brinde la satisfacción y la plenitud que ha logrado perpetrar en uno como espectador a todo aquel que encuentre en su camino. Una película mágica, trascendente, e inmejorable. Una aventura extraordinaria, es, entre tantas otras cosas, uno de esos largometrajes que transforman la rutina diaria y que empapan con una sensación de melancolía de la que toma algunas horas volver a recuperarse.


10 - Excelente